logo pulso
PSL Logo

Detecta la UIF “corrupción política” en campañas de SL

Por Redacción

Abril 14, 2021 03:00 a.m.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo reveló anoche que presentó  denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción de un caso de “corrupción política” dentro de la campaña electoral de San Luis Potosí.

En una entrevista realizada por la revista Expansión sobre elecciones y corrupción, el funcionario federal comentaba algunas situaciones irregulares que han detectado en relación con las campañas políticas. 

Al respecto, reveló que la UIF detectó en San Luis Potosí “un caso de corrupción política” en donde una “empresa fachada” paga sueldos y salarios de personas relacionadas con candidaturas a cargos de elección popular.

El funcionario federal señaló que, en su momento, este hecho ya fue denunciado a la Fiscalía General de la República  y a la Fiscalía Anticorrupción.

Indicó que éste y otros casos han surgido tras la revisión a 16 mil proveedores de partidos políticos y candidatos, en donde se ha detectado este esquema de financiamiento ilegal. 

“La decisión ha sido bloquear a las personas que hemos detectado que están generando alguna actividad ilícita en el proceso electoral”, señaló el funcionario.

No es la primera vez que el funcionario federal se refiere a anomalías financieras detectadas en la entidad.

El pasado 3 de marzo, en su cuenta de Twitter, Nieto Castillo indicaba que durante una reunión en la Ciudad de México con el gobernador Juan Manuel Carreras López, le expuso “los movimientos financieros inusuales de la entidad relacionada con posibles ilícitos”.

Antes, en octubre de 2020, durante una visita que realizó a  la entidad, reveló que la UIF investigaba denuncias de presunto lavado de dinero contra el diputado federal del PVEM a la gubernatura, Ricardo Gallardo Cardona, hoy candidato de ese partido a la gubernatura y del también aspirante a ese cargo por las Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero Calzada.