Deuda quirografaria del gobierno suma casi $4 mil millones

De acuerdo a cifras reportadas por la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2022, la administración potosina contrató 10 créditos quirografarios que sumaron tres mil 300 millones de pesos, por los que pagó 55.5 millones de pesos de intereses de acuerdo a la base de datos del Sistema de Alerta de Endeudamiento de la SHCP.
En estos se incluyen los cuatro empréstitos de corto plazo signados en noviembre del año pasado para enfrentar los gastos del cierre del ejercicio anterior.
La cifra total de la deuda de corto plazo contratada por el gobierno estatal ascendería a tres mil 950 millones de pesos al sumársele el más reciente movimiento, ocurrido en enero pasado, por 650 millones de pesos.
De los diez créditos quirografarios que registraron movimientos el año pasado, 6 fueron contratados con Banorte, por un monto de mil 550 millones de pesos, la mitad del total de los préstamos.
Dos más fueron signados con BBVA, por un monto de mil 200 millones de pesos.
ScotiaBank prestó 400 millones de pesos y Santander registra un movimiento, de 150 millones de pesos.
De la suma contratada, la mitad, es decir, mil 650 millones de pesos, fue liquidada antes de que finalizara el año pasado.
La mitad restante todavía sigue pendiente de pago, al estar dentro del tiempo previsto del crédito.
Por esta sumas, el gobierno estatal reportó el pago de 57.7 millones de pesos por concepto de intereses. generados
A este monto se le agregan otros 650 millones de pesos contratados el 16 de enero de este año, también con Banorte.
Esto elevaría la suma de los once préstamos quirografarios de 2022 y lo que va de este año a tres mil 950 millones de pesos.
no te pierdas estas noticias






