Devolverá Municipio cobros de más

Registro Civil aplicó salarios mínimos en lugar de UMAS; reintegrarán excedente a usuarios

Devolverá Municipio cobros de más

Por un error de la actual administración municipal y por interpretación errónea del Congreso del Estado, oficialías del Registro Civil cobraron en salarios mínimos, y por ser la obligación cobrar en UMAS (monto ligeramente menor), el tesorero municipal de la capital Rodrigo Portilla Díaz anunció una convocatoria para devolver a los usuarios un monto recaudado extra aproximado de 150 mil pesos.

El dinero será devuelto de inmediato y una vez que los usuarios de los servicios se presenten a requerir el excedente de sus pagos.

Explicó que los errores se van a hacer públicos y la alcaldía se hará responsable de ellos. La cantidad de dinero aproximada para devolver a los contribuyentes es de 150 mil pesos, repartidos según el monto extra que hubiera aportado cada uno, y que les fueron cobrados en un periodo aproximado de un mes y diez días.

En febrero pasado, las oficialías de Registro Civil reportaron un ingreso de 768 mil 465 pesos con 87 centavos que, multiplicados por 17.1 por ciento, equivalen a 136 mil 018 pesos con 45 centavos.

Para el mes de marzo, las oficialías reportaron un ingreso total de 673 mil 483 pesos con 50 centavos, que promediados por 17.1 por ciento, equivalen a 119 mil 273 pesos con 92 centavos.

El total de recursos recibidos con el error de diferencia es de aproximadamente 255 mil 292 con 37 centavos y sin embargo, la UMA para 2019 fue calculada en 84 pesos con 49 centavos, es decir la cantidad que el Registro Civil debía cobrar y sin embargo, lo hizo a un valor de 102 pesos con 68 centavos, es decir el producto del valor del salario mínimo.

El artículo 35 del Código Fiscal del Estado, establece que cuando el contribuyente o responsable solidario que hubiere efectuado un pago indebido o en razón de la naturaleza de la propia contribución, tenga un saldo a su favor, entonces también tendrá derecho a la devolución correspondiente que procederá de oficio o a petición del interesado, de conformidad con las reglas que dos de sus incisos aclaran.