Devora sequía a SLP

Vive la entidad peor estiaje en 16 años; el estado, primero en pérdidas en la agricultura: Sader

Compartir:

Devora sequía a SLP

A-AA+

San Luis Potosí está sufriendo su peor temporada de sequía en al menos 16 años, lapso que mide el Monitor de la Sequía en México. Por primera vez desde 2003, hay municipios de la entidad, doce,  que han caído en el nivel extremo de escasez de agua, el de sequía excepcional. En total, el 65% de los municipios sufre algún grado de este problema.

Hasta septiembre pasado, según el portal manejado por la Comisión Nacional del Agua, 38 municipios potosinos estaban en alguno de los cuatro niveles de sequía que maneja.

Por primera vez desde enero de 2003, mes más antiguo del que hay registro, municipios de San Luis han alcanzado la categoría D4 en el monitor de sequía, el de sequía excepcional.

Se trata de 12 municipios de la Huasteca, entre los que se encuentran Valles, Axtla, Coxcatlán, Tanlajás, Tamuín, San Antonio y Tancanhuitz.  

Paradójicamente, los únicos seis municipios que no presentan ningún nivel de sequía en el monitor son del Altiplano norte.

Catorce municipios caen en la categoría de clima anormalmente seco (D0), tres están en el nivel de sequía moderada (D1), once se ubican en la categoría de sequía severa (D2) y doce en el de sequía extrema (D3).

El estado no vivía tal nivel de estiaje desde el periodo entre marzo de 2011 y enero de 2012, cuando 28 municipios llegaron a estar en la categoría de sequía extrema, pero nunca se llegó al nivel de sequía excepcional.

La falta de agua ya tuvo un impacto severo en la economía del estado, específicamente en los sectores agrícola y pecuario.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó el pasado lunes que San Luis Potosí fue el estado al que se le destinó la mayor cantidad de recursos provenientes de los seguros agrícola catastrófico, directo en atención a  la sequía y el segundo en el pago de fianzas por daños climáticos a los agostaderos.

En el primer caso, agricultores  de la entidad recibieron 47.7 millones de pesos en indemnizaciones por la pérdida de 31 mil 843 hectáreas. En ambos rubros, el estado fue el más afectado del país.

Por lo que toca a la ganadería, el sector recibió 57.2 millones de pesos por la afectación del estiaje a 431 mil unidades animal. Sólo Veracruz superó al estado potosino en este rubro.