Diputados retiran dictamen para la nueva Ley Electoral del Estado

Diputados retiran dictamen para la nueva Ley Electoral del Estado

Luego de una discusión que llevó casi dos horas al inicio de la sesión ordinaria número 70 del Congreso del Estado, con 14 votos a favor y 13 en contra de las y los diputados presentes, se decidió retirar del orden del día el dictamen correspondiente a la nueva Ley Electoral del Estado que en teoría debe regir las elecciones del próximo año.

Fue a petición expresa del diputado Óscar Carlos Vera Fabregat, del Partido Conciencia Popular (PCP), para el presidente de la Directiva, diputado Martín Juárez Córdova, que el dictamen fue objeto de una serie de argumentos a favor y en contra de su procedencia.

Básicamente, Vera Fabregat objetó que la reforma electoral es improcedentes porque ya no existen los 90 días de ley entre ésta y el inicio del proceso electoral, pues aseguró que dicho proceso "ya inició desde abril", aunque el diputado Rubén Guajardo Barrera, representante del Congreso ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), le respondió que el proceso se dará por iniciado cuando el Consejo realice el acto de instalación, "cosa que no ha sucedido hasta el momento".

El quejo también rechazó que se eleve el porcentaje de votación de tres por ciento a 3.7 por ciento para que los partidos conserven su registro en el estado, lo que consideró como "una agresión a las agrupaciones políticas que buscan ser contrapeso de los grandes partidos como el PRI, PAN y Morena, además de que la misma regla porcentual dificultará que los partidos "chicos" puedan acceder a diputaciones plurinominales".

Su intención fue secundada por el representante del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), diputado Eugenio Guadalupe Govea Arcos, quien agregó que, igualmente, prohibir las alianzas entre partidos es parte de la agresión. Denunció que la nueva ley "es un traje a la medida para Morena" y lamentó que el PRI "se entregue, completito, con la esperanza de alcanzar algunas (diputaciones) plurinominales".

Diputadas como Sonia Mendoza Díaz (PAN) y Paola Alejandra Arreola Nieto (PRI) defendieron la reforma al considerarla legal y producto de la inclusión de diversas propuestas ciudadanas, además de que la segunda de ellas argumentó que la nueva ley está dentro de los tiempos con base en una fe de erratas del Periódico Oficial del Estado, que señala que la publicación del decreto 680 es del 29 de mayo y no del 2 de junio, con lo que se salvarían los 90 días reglamentarios.

El dictamen, retirado del orden del día, será discutido para revisar su legalidad y viabilidad, pero entre las diputadas que votaron en contra, la perredista María Isabel González Tovar auguró que las elecciones del 2021 se realizan con las reglas de la Ley actualmente vigente.