Directora del Conacyt entrega premio UASLP de Investigación 2019 a seis científicos

Compartir:

Directora del Conacyt entrega premio UASLP de Investigación 2019 a seis científicos

A-AA+

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es puntera a nivel nacional en calidad en la investigación científica y una de las mejores universidades de México por el impacto del trabajo que se realiza en esta materia, afirmó la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla al entregar el Premio UASLP a la Investigación Socio Humanística Científica y Tecnológica 2019, a seis de sus investigadores más destacados.

Los reconocidos en el área investigador joven son los doctores: Aldo Azmar Rodríguez Menchaca en la categoría científica, Juan Mario Solís Delgadillo en la categoría socio humanística y Doctor Raúl Ocampo Pérez en la categoría tecnológica.

En el área investigador consolidado los reconocidos son los doctores: Francisco Javier Medellín Rodríguez en la categoría científica, la doctora Alma Gabriela Palestino Escobedo en la categoría tecnológica, y Alexander Betancourt Mendieta en la categoría socio humanística.
Este reconocimiento se otorga en dos categorías: investigador consolidado e investigador joven y se entrega desde el año 2000, en total se han distinguido a 77 académicos de la UASLP.
En su mensaje a la comunidad universitaria de la UASLP, la funcionaria federal señaló que el actual gobierno, ante la promesa de transformación abre nuevas oportunidades por lograr un país de todas y todos para que tengan mejores condiciones y un cuidado del ambiente en donde el quehacer científico es fundamental y no sólo el de las ciencias aplicadas, sino también el quehacer científico fundamental.
Aseguró que por ello el Conacyt ha decidido recuperar el apoyo a la ciencia pues está convencido que se puede aportar al avance de la ciencia de frontera y sostuvo que en este año se estarán invirtiendo mil 600 millones de pesos, para apoyar a los jóvenes investigadores que se están formando en este país, pues son los pilares para asegurar una soberanía nacional y resolver los grandes retos que tenemos en salud, las desigualdades, las violencias estructurales, que requieren de un abordaje serio y riguroso de las humanidades, de las ciencias, las tecnología y la innovación a la cual se impulsara con apertura y fundamentación de bienestar social y ambiental.
Sostuvo que los galardonados por la UASLP serán ejemplo de nuevas generaciones y de jóvenes alumnos que seguirá se formando para nutrir al país como cantera de talento para enfrentar todos los retos.
El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López aseguró que en su gobierno, se trabaja en mejorar los apoyos para la comunidad científica pues estos siempre serán insuficientes.
Al tiempo de felicitar a los premiados, destacó que la productividad que la UASLP tiene, de manera cotidiana se expresa en el egreso de los jóvenes que se forman en sus las licenciaturas, pero el trabajo de investigación resulta fundamental para muchas áreas del Estado.
Añadió que ser investigador es una tarea complicada pues estudiar un doctorado es un trabajo extenuante que muchas veces limita el tiempo con la familia, pues se sufre y se requiere de la comprensión de muchos y del apoyo fundamental de los más cercanos.
Celebró la presencia de la directora general del Conacyt durante este Premio de Investigación y comentó que la Casa de Estudios Potosina la hizo su hija hace tres años al otorgarle el Premio Nacional a la Investigación Científica y Tecnológica, lo cual dijo, “genera una vinculación muy especial”.