logo pulso
PSL Logo

Disparó epidemia la mortalidad por males cardíacos

Por Redacción

Mayo 27, 2022 03:00 a.m.

A

Durante la pandemia de Covid, los fallecimientos por enfermedades cardíacas en San Luis se incrementaron en mil 773, de acuerdo a una investigación de la organización Serendipia, que señala que la emergencia sanitaria provocada por la pandemia relegó la atención a las enfermedades cardíacas.

De acuerdo al estudio “Enfermedades cardiovasculares en México: una pandemia paralela”, un indicio de esa situación en San Luis es que en el estado se registró la mayor baja de egresos hospitalarios de pacientes afectados por enfermedades del corazón.

Los egresos se registran cuando hay un cambio en la condición del paciente internado, que puede ir desde la mejoría al fallecimiento. En el estudio, el dato es interpretado como un indicador de la atención del sector salud a la enfermedad.

En San Luis Potosí, durante 2019, un año antes de la pandemia, el estado registró 807 egresos de pacientes cardíacos. 

Al año siguiente, cuando empezó el impacto en la pandemia, las salidas se redujeron a 387, una caída del 52.04 por ciento, la más alta del país.

El estudio también revela que en 2020 se incrementó en 49.7 por ciento la mortalidad por males cardíacos.

En 2019, fueron tres mil 566 las muertes, mientras que en 2020, la cifra ascendió a cinco mil 339, un incremento de mil 773 decesos.

El indicador estatal superó al nacional, pues en todo el país, el alza de muertes atribuidas a males cardiacos fue de 49.4%.

El estudio concluye que el 2020 fue el año con menos hospitalizaciones por enfermedades cardíacas, hecho atribuido a la reconversión del sistema hospitalario para enfrentar a la pandemia, pero también el lapso con un incremento en las muertes esperadas por estos males.