Docentes bloquean accesos a la Casa de los Gobernadores
A
Maestras y profesores de Telebachillerato Comunitario bloquearon con casas de campaña los accesos a la Casa de los Gobernadores, al poniente de la capital potosina, como última medida de presión para que el Gobierno estatal atienda sus demandas.
Principalmente, se pide basificación y certeza laboral para alrededor de 114 docentes que en conjunto atienden a 158 localidades, principalmente rurales, en todo el estado y que desde hace ocho años al menos, enfrentan total incertidumbre respecto a sus puestos de trabajo.
El profesor Marcelino Flores Ramírez, vocero del contingente, dijo que además de la basificación se está exigiendo la destitución de José Antonio Bonales Rojas, director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), a quien acusaron de "actos de corrupción en contra de la base docente". En una de las mantas se menciona un "desfalco a la educación rural" por casi 34 millones de pesos a lo largo del periodo 2013 a 2021.
Los manifestantes llegaron a la Casa de los Gobernadores desde las 10:00 de la mañana y colocaron al menos 14 casas de campaña y dos tendederos con cartulinas y mantas vinílicas que resumen sus peticiones.
Dijeron que no atenderán a intermediarios del Gobierno del Estado y que sólo hablarán con el gobernador Juan Manuel Carreras López o con alguien "con verdadera capacidad de respuesta", pues consideraron que todas las demás alternativas, como establecer mesas de diálogo, ya quedaron agotadas.
Se le preguntó al profesor Flores Ramírez si hay alguna intención especial en realizar la protesta en el día previo a las elecciones y aclaró que el grupo de docentes de Telebachillerato Comunitario no apoya a partido político alguno y que la única intención es hacer valer los derechos de las y los educadores, pues la desesperación e inconformidad ya ha llegado a un límite. Hasta el momento, los manifestantes no han hablado con ningún enviado de la administración carrerista.
Concluyeron con que la problemática no solo afecta a las y los docentes, sino principalmente a estudiantes, madres y padres de familia y por ende, a las localidades en su conjunto.
no te pierdas estas noticias