Economía empeorará: CitiBanamex

Por Covid-19, pronostica que PIB potosino caerá -11.5% este año

Compartir:

Economía empeorará: CitiBanamex

A-AA+

Un estudio de CitiBanamex prevé que este año, el Producto Interno Bruto del Estado se desplome 11.5 por ciento, convirtiendo al estado en una de las entidades económicamente más afectadas por la Covid-19.

De acuerdo al reporte “Examen de la situación económica de México”, correspondiente al segundo trimestre de este año, la reducción del PIB de la economía de San Luis Potosí será ligeramente mayor al esperado para la economía nacional, que descenderá de 9.2% a 11.2%.

Asimismo, la institución bancaria señala que el principal factor para esa revisión a la baja de la estimación del PIB nacional se debe a las “decisiones de política inadecuadas respecto a la gestión de la pandemia y sus consecuencias económicas”. 

Con respecto a la situación futura de los estados, el estudio recuerda que el PIB de los estados venía bajando desde el cierre de 2019. En el caso de San Luis Potosí la reducción fue 1.1 por ciento. 

La racha negativa, considera Banamex, continuará lo que resta del año, pues “se anticipa que todas las entidades sean afectadas, aunque en diferente magnitud”.

Los estados con mayor impacto serán los que dependen del turismo y los servicios, por la restricción de movilidad.

Para la región centro, CitiBanamex augura que la disminución de la producción manufacturera y el menor dinamismo de las exportaciones llevaría “a importantes descensos de las economías locales”.

El informe expone que en todos los indicadores de producción en el estado tuvieron números negativos. 

Así, el pronóstico del PIB para el resto del año en San Luis Potosí es de una reducción de 11.5%.