A-AA+
El agua de la presa El Realito está contaminada y para detectar qué tipo de polución registra, por ello, la Comisión Estatal del Agua (CEA) inició un proceso de licitación para contratar un estudio para la detección de esas fuentes de polución.
Entre los posibles orígenes de esta contaminación podrían estar los afluentes de desechos de áreas urbanas o industriales son tratamiento o descargas ricas en herbicidas, plaguicidas y fertilizantes procedentes de la actividad agrícola, señala el anexo 2 del proceso de contratación mediante invitación a por lo menos tres postores bajo el número de expediente IO-994024998-E10-2020, que se puede consultar en la página del sistema Compranet.
Con este concurso, la CEA busca obtener un estudio para la detección de fuentes de contaminación de la presa El Realito.
En su apartado de antecedentes del Anexo 2, la CEA establece que “en últimas fechas, la presa de El Realito se ha visto afectada por la invasión de lirio acuático (Eichhornia crassipes)”.
La presencia de la planta, agrega, indica un exceso de nutrientes en el medio, que deteriora la calidad del agua que se embalsa en El Realito, y para evitarlo, la comisión decidió realizar el estudio de detección de fuentes de contaminación y poder controlarla.
Abunda que la proliferación de lirio acuático se ve favorecida por la contaminación de origen humano en los cuerpos de agua “debido a la sobreexplotación de los recursos naturales, a la descarga de afluentes de área urbanas e industriales con tratamiento parcial o nulo, al incremento de la agricultura y sus descargas ricas en herbicidas, plaguicidas y fertilizantes, y a la degradación general de las cuencas de agua”.
Resume que la presencia de esta planta en un embalse, es un indicativo de nutrientes, como el nitrógeno y el fósforo, en el cuerpo de agua en que se encuentra.








