A-AA+
Ante el inicio de los próximos comicios locales, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) sólo puede gestionar una reducción de 5% de su presupuesto total, señaló la presidenta del organismo, Laura Elena Fonseca Leal.
Para este año, el presupuesto estatal prevé para el órgano electoral un presupuesto de 186.4 millones de pesos, del cual, el cinco por ciento equivale a 9.3 millones de pesos.
El Ceepac está incluido en los acuerdos de austeridad que promueve el gobierno estatal para obtener más fondos de dependencias de los poderes estatales y organismos autónomos para paliar las emergencias sanitaria y financiera derivadas de la pandemia de coronavirus.
Al respecto, Fonseca Leal indicó que el principal gasto operativo del que el Consejo puede reducir es el de viáticos y viajes.
A mediano plazo, señaló, otras actividades pudieran ser sustituidas por el uso de nuevas tecnologías en los casos donde la reglamentación lo permita.
La presidenta del Ceepac abundó que la dependencia se enfocará en la reducción o incluso eliminación de viáticos en rubros que no sean indispensables o esenciales, es decir, sólo podrá viajar la gente estrictamente necesaria y para funciones concretas relacionadas con la organización del trabajo ordinario y el proceso electoral.
Sobre las nuevas políticas de austeridad, la entrevistada comentó que el organismo electoral está listo para iniciar el proceso de adaptación a la reducción de gastos, puesto que la pandemia de COVID-19 permitió descubrir nuevas formas de hacer las cosas, y procurando que se hagan de la mejor manera posible.
Admitió que para una eventual atención al proceso electoral a distancia se requeriría de una profunda reforma electoral, que recaería en las atribuciones del Instituto Nacional Electoral.
Oficialmente, el proceso electoral que se concretará en 2021 empieza en septiembre del presente año.