El telegrama, en vías de extinción por redes sociales

Usuarios que aún lo usan son gente mayor o estudiantes

Compartir:

El telegrama, en vías de extinción por redes sociales

A-AA+

Atrás quedaron los días en que una sola ventanilla de Telégrafos de México procesaba hasta mil telegramas en menos de 24 horas. Ahora, si bien les va, llegan 5 personas por día a solicitar a la ahora llamada Telecomm Telégrafos, el envío de un telegrama. Frecuentemente, los envíos se refieren a tareas escolares, puesto por abrumadora mayoría, los envíos de mensajes ocurren en plataformas de telefonía móvil para mensajería instantánea, “Messenger”, “WhatsApp”, “Facebook”, “Twitter” y otras redes sociales que, literalmente, dejaron al telégrafo cumpliendo un papel testimonial en el envío de mensajes.

Bautista Espinoza, empleada de telégrafos desde hace más de 30 años, explicó que frecuentemente hay telegramas que son enviados a la Ciudad de México y a la ciudad de Culiacán en Sinaloa, pero no necesariamente como un recado urgente sino como una práctica que suele ser encargada por motivos escolares.

Comentó que la diferencia de solicitantes del servicio es abismal, puesto que en días enteros no se daban abasto hace 30 años.

Informó que algunos de los usuarios son gente mayor y otros de escuelas, aunque los estudiantes no los envían con fines de aprendizaje.

En la actualidad cada palabra cuesta $23.20 y un usuario sólo puede solicitar el envío de 30 palabras en el papel. Dijo que sí hay usuarios que llevan mensajes de 30 palabras. Sin embargo el recado impreso llega a su destino a más tardar veinticuatro horas después.