El viento acerca el incendio a la ciudad

Humareda desde la S. de San Miguelito afecta ya al sur de la capital

El viento acerca el incendio a la ciudad

A-AA+

El incendio forestal que afecta la sierra de San Miguelito se reavivó al grado de que ya empiezan a sentirse sus efectos en la zona urbana, concretamente el sur de la ciudad, aunque las autoridades estatales y federales afirmaron que el fuego está todavía lejos de afectar a zonas habitadas.

Sin embargo, aunque las autoridades estatales y federales hablan de que el incendio está casi completamente bajo control, brigadistas que recién bajaron de la sierra comentaron un escenario muy diferente: “Esta semana no se apaga el incendio, arriba hace mucho aire y eso es lo que no permite apagar el incendio. Estar allá arriba es muy duro, ya se nos quemó mucha sierra”  

También indicaron que en algún momento, su integridad estuvo en riesgo porque el fuego los rodeó.

Desde temprano, una intensa humareda empezó a ser notoria en la zona del incendio y pronto, los vientos lo dispersaron en una enorme nube.

Por la tarde, las autoridades informaron que dos brigadistas resintieron quemaduras de primero y segundo grados. 

Al respecto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí, informó que incendio forestal se reactivó en uno de los frentes controlados debido a los vientos que se han registrado ayer.

Atribuyó la humareda a la quema de hojarascas y arbustos en una zona de cañones y advirtió que el incendio no representa un peligro para la capital. 

Sin embargo, en un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reconoció que el humo sí podría afectar algunas colonias de la zona sur de la ciudad y la Zona Industrial, por lo que hizo algunas recomendaciones para evitar afectaciones.

El incendio como tal, enfatizó, no es un riesgo para la población.

Unos cien brigadistas y un helicóptero combatieron ayer el fuego durante más de doce horas.