En el Día del Gato exhortan a mimar a estas mascotas

Accidentes y violencia de desconocidos, lo que más sufren los felinos al salirse de casa

Compartir:

En el Día del Gato exhortan a mimar a estas mascotas

A-AA+

En la conmemoración del Día Internacional del Gato, ayer 8 de agosto, organismos de la sociedad civil (OSC) dedicados a la protección animal en San Luis Potosí, exhortaron a la ciudadanía a promover una cultura de respeto a estas mascotas, así como erradicar prejuicios infundados sobre dicha especie.

Al respecto, Daniela Grimaldo, directora de Amori Minini A.C., adujo que accidentes que les costó la pérdida de una extremidad o violencia por parte de personas desconocidas, son las principales afectaciones que sufren los gatos en condición vulnerable.

Recomendó a los propietarios mantener a sus mascotas dentro de su hogar, a fin de evitar que se peleen con otros felinos, sean agredidas por canes, resulten atropelladas en la vía pública, desaparezcan, sean envenenadas o se reproduzcan de forma acelerada si no están esterilizadas. 

La activista reportó que en la actualidad, Amorir Minini A.C. atiende en su estancia a 13 felinas, de las cuales algunas tienen ceguera o amputación de alguna extremidad. Por lo anterior y su edad, solo 6 están en condición de ser adoptadas.

Lamentó que persistan mitos y prejuicios hacia los gatos, por ejemplo, que si son de color negro dan mala suerte, interesados o traicioneros. Frente a ello, destacó que, aunque cada animal tiene su carácter y comportamiento, las personas deben ganárselos con aprecio, atención y respeto, y ellos responderán de la misma manera.

“La relación que tenemos las personas con los gatitos, ya es milenaria. Remontándonos a la historia en el antiguo Egipto eran sagrados y a lo largo de la historia, pues han sido una gran compañía”, comentó. 

La densidad de mayor población animal de perros y gatos en la entidad, se concentra en las municipalidades de San Luis Potosí, Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles, según reportes del Centro Estatal Antirrábico y Otras Zoonosis.