logo pulso
PSL Logo

En riesgo, acuífero que surte a la capital, alerta Interapas

Por Martín Rodríguez

Octubre 31, 2020 03:00 a.m.

“El acuífero del valle de San Luis Potosí está sobreexplotado y padece estrés hídrico, por lo tanto, es hora de actuar, ya que la capacidad de desarrollo y crecimiento de San Luis está comprometida”, aseguró Alberto Rojas, titular de la Unidad de Planeacion Estratégica del organismo operador Interapas, durante una conferencia magistral en la Cumbre Internacional del Agua que organizó la Comisión Estatal del Agua. 

El funcionario presentó un proyecto de conservación del acuífero y aprovechamiento del agua superficial. El proyecto incluye el desarrollo de un plan estratégico que se compone de una serie de acciones. 

Una parte se refiere a la presa y al acueducto que por ahora se encuentra suministrando 480 litros de agua por segundo a la zona metropolitana de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez 

El proyecto, manifestó, incluye un plan integral de sectorización de redes para aumentar la eficiencia física y recuperar el agua no contabilizada. 

Si bien ya hay una acción previa de intercambio de agua residual por agua potable con la Comisión Federal de Electricidad como ocurre con Los Pozos de la planta termoeléctrica de Villa de Reyes, hay un proyecto de ampliación del convenio con la Comisión Federal de Electricidad para el intercambio de agua tratada. 

El plan crece con una idea de industrialización de agricultura en valle de Villa de Reyes, por medio de una propuesta de riegos rodados, creación de invernaderos y ahorro en agua. 

Tal y como ya se había planteado con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, también se encuentra en proyecto la creación de una Línea y Red Morada Zona Industrial-San Luis Potosí para la distribución de agua a la industria para su uso en procesos y dejar agua de pozos preservando el acuífero. Tal y como fue planteado el proyecto incluye la construcción de cinco pequeñas presas de la Zona Industrial, es decir Las Escobas, El Palmarito, San Carlos, La Cantera y San Antonio.