A-AA+
En una semana, San Luis Potosí pasó de registrar 4 decesos a 9 fallecimientos por influenza en la temporada 2019-2020, según información de la Dire cción General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (Ssa).
Con ello, en una semana la entidad potosina reportó cinco personas fallecidas por dicha enfermedad.
De acuerdo con el reporte epidemiológico número seis, comprendido del 2 al 6 de febrero de 2020, el estado confirmó 201 ciudadanos enfermos con influenza, 75 casos más que el informe anterior, equivalente a un aumento porcentual de 59.52 por ciento.
Por el número de decesos, San Luis Potosí se colocó entre los estados con más defunciones del país, junto a la Ciudad de México con 18; Hidalgo con 15; Jalisco con 12; y Veracruz con 11.
Dicha información comparada con la misma referencia de la época 2018-2019, muestra un alza de 50 por ciento en contagios en este periodo, pues en aquella ocasión había 134 casos. En el informe semanal se reportaron 4 decesos, cinco menos que en la comparativa de 2019-2020.
La DGE precisó que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza.
Asimismo, remarcó que no se han identificado resistencias virales a ozeltamivir, medicamento para tratar la influenza.
La semana anterior, Miguel Ángel Lutzow, titular de la Dirección de Salud Pública de la SSA en el estado, advirtió que el padecimiento se encuentra en su momento más álgido, pues el alza ya se preveía, precisamente por el comportamiento histórico.