VIDEO | Suma SLP un nuevo caso de coronavirus; ya son 25

Llama Carreras a quedarse en casa y cumplir las medidas de sana distancia.

Compartir:

VIDEO | Suma SLP un nuevo caso de coronavirus; ya son 25

A-AA+

San Luis Potosí reporta un nuevo caso de coronavirus, con loque ya suma un total de 25 pacientes que han dado positivo en la prueba, la mayoría en la capital potosina y uno más en Soledad de Graciano Sánchez.

El nuevo caso corresponde a un hombre 50-59 años, cuyos antecedentes de riesgo están en investigación.

No se descarta que en breve se confirmen casos de transmisión local, ya sea del nuevo paciente o de la mujer en periodo de lactancia cuyo caso se anunció ayer.

"Hemos reiterado que la transmisión local se va a dar, se va a confirmar, y tanto en esta persona como en la que teníamos el día de ayer, que también estaba pendiente, solo nos hace falta investigar a dos familias. si estas respuestas que no se pudieron obtener el día de ayer son negativas, estaríamos ante la primera confirmación de casos que se estarían transmitiendo  aquí en el estado", dijo Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública  de la Secretaría de Salud.

Actualmente hay en total 85 casos en investigación.

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel advirtió que ayer se observó a numerosas personas de paseo y enfatizó que no son vacaciones, por lo que si no se toma conciencia, el sistema de salud se desbordará.

Advirtió que de detectarse que los contagios se dan de manera rápida, no se descartaría implementar sanciones para quienes incumplan las instrucciones.

Agregó que ya se tienen listas las ambulancias y cápsulas para el debido traslado de pacientes.

Se informó que hasta el momento se han suspendido dos establecimientos por no acatar las medidas de sana distancia, además se han realizado más de nueve mil instrucciones y más de 900 medidas correctivas.

Además se dio a conocer que el sexoservicio  es una de las actividades no esenciales durante el aislamiento social frente al COVID-19, por lo cual se trabaja para que no se lleve a cabo.

Al respecto, Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), indicó que, en coordinación con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se exhorta a las personas dedicadas a esa labor, a no realizarla en este momento.

"Son de los giros que estamos trabajando con el Ayuntamiento de la capital, y reforzaremos la atención en este sentido", aseguró.

El gobernador Juan Manuel Carreras hizo eco del llamado de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud respecto a la importancia de seguir los lineamientos de la sana distancia y quedarse en casa.

Asimismo, expresó su solidaridad con los gobernadores de Hidalgo y Tabasco, quienes fueron diagnosticados con coronavirus.