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La construcción de los dos nuevos brazos viales del distribuidor Juárez se encareció 10.6 por ciento con respecto al monto original anunciado por el gobierno del estado, que pagó 27.8 millones de pesos adicionales por obras complementarias y el derecho de vía, de acuerdo al quinto Informe de Gobierno. En tres años, la obra requirió una inversión de 296.6 millones de pesos, de acuerdo a los tres últimos informes programáticos de la presente administración estatal.
Sin embargo, los tomos cualitativos de los informes estatales de ese lapso sólo reportan la inversión de 268 millones de pesos.
En el reporte programático del tercer año, que desglosa el monto de cada obra realizada por esta administración, al inicio del proyecto, se menciona una inversión de 222.3 millones de pesos en la obra, a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC). La misma cantidad se registra en el informe cualitativo, que presenta información menos detallada.
En el cuarto informe de gobierno, se invirtieron 5.9 millones de pesos en trabajos de supervisión de la obra, de acuerdo al informe programático del cuarto año, mientras que en el reporte cualitativo, ya se mencionan los 268 millones de pesos.
Y en el más reciente informe, aparecen tres aportes más de la JEC al proyecto. Uno de 40.6 millones de pesos bajo el concepto de ajuste de costos de construcción, con el cual suman 268.8 millones de pesos, suma muy semejante a la cifra que se reportó incluso en el informe cualitativo del quinto año.
Uno de los aportes restantes es de 15.1 millones de pesos, bajo el concepto de “Obras inducidas”. El otro, por 12.6 millones de pesos, englobaba el pago de “afectaciones de derecho de vía”.
Los 27.8 millones de pesos que suman estos gastos no se mencionan en el reporte cualitativo.
En febrero del año pasado, la obra vial sufrió la caída de una cimbra, cuya reparación requirió obras adicionales. También, el proyecto enfrentó un litigio por invadir una parte del terreno de una gasolinera ubicada junto al distribuidor Juárez.