A-AA+
A los cinco asuntos vinculados a procesos penales de ex legisladores locales involucrados en el presunto desvío de recursos de la partida de Gestoría Institucional, se suman los casos del diputado Pedro Carrizales Becerra y de la ex oficial mayor del Congreso, Marcela Oviedo, con lo que sumarían 7 expedientes vinculados al Legislativo. La mayoría de ellos, se encuentra retrasado por cuestiones de procedimiento.
Documentos de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción indican que tres casos vinculados a proceso se encuentran en etapa de investigación complementaria. Dos de ellos son del ex diputado panista Mariano Niño Martínez. De uno se detalla que está en suspensión provisional del proceso a prueba, en el que el legislador se compromete a reintegrar al Congreso 86 mil pesos que, con recargos, rebasarían los cien mil pesos.
Del otro, sólo se indica que está vinculado y en etapa de investigación complementaria.
El otro caso vinculado a proceso es el del también ex diputado panista Enrique Flores Flores, protagonista del escándalo de la “Ecuación corrupta”, en etapa de juicio oral con posibilidad de procedimiento abreviado.
Dos casos están en etapa de solicitud al juez de control para audiencia inicial. Se trata de la ex legisladora perredista Dulcelina Sánchez, que tenía como fecha de audiencia de imputación y vinculación el pasado 12 de diciembre, y el del priista José Luis Romero Calzada retrasado porque no se le pudo notificar en la fecha fijada originalmente, por lo que se solicitó una nueva fecha.
Los dos casos más recientes, en etapa de imputación, son de la actual Legislatura. Uno es el del diputado Pedro Carrizales, por resistirse a un desalojo realizado por una actuaria judicial, y el otro en el que la señalada es la ex oficial mayor Marcelina Oviedo, por incumplir los requisitos para ocupar el cargo.
El listado incluye como parte del Legislativo a siete ex funcionarios de la ASE, seis de ellos vinculados al caso de la “Cena Fantasma” y una más por usar un documento falsificado atribuido al ex titular, Jesús Martínez Loredo.