Esta fracturado el CPC: señala un integrante

Lamenta que no puedan hacer nombramientos

Compartir:

Esta fracturado el CPC: señala un integrante

A-AA+

El Comité de Participación Ciudadano (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, se encuentra fracturado y sin forma, debido a que los nombramientos de los cargos del CPC son realizados desde la administración estatal y sin tomar en cuenta a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

El quinto miembro supernumerario del CPC, Salvador Contreras, advirtió que esas designaciones son ilegales, ya que la ley habla que debe darse una reunión de los cinco numerarios y de todos los perfiles a Secretario Técnico, el CPC en ese momento debió de votar y decidir por los tres mejores “es ilegal porque no estuvieron los cinco numerarios”. 

Señaló que el nombramiento del Secretario Técnico, Rafael Rodríguez López, se realizó sin que se emitiera una convocatoria pública abierta “eso indica que quieren continuar haciendo las cosas a su manera, con cero transparencia y para beneficio de ellos mismos”.

Advirtió que el nombramiento del Secretario Técnico, se realizó seguramente bajo alguna negociación con el mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López o con el mismo excontralor Gabriel Rosillo Iglesias, debido a que tienen buena relación. 

Consideró que difícilmente se rescatará al CPC del SEA debido a que varios integrantes se desanimaron y han renunciado.

El CPC actualmente está integrado por el presidente José Leyva; Juan Ramón Infante Guerrero, miembro supernumerario; Efraín y Salvador Contreras.

Con relación a la licencia temporal solicitada por Jesús Sierra Acuña, recordó que este ingresó ilegalmente al CPC, debido a que fue funcionario público de primer nivel, así por que ejerció otros cargos públicos.

Puntualizó que la reforma Constitucional que creo a ese sistema, nació con carencias debido a que sólo marca el proceso a seguir para su conformación, pero no detalla la manera en que trabajará el Comité “esas situaciones no abonan a la transparencia y combate a la corrupción”.