logo pulso
PSL Logo

Exhorta IMSS-SLP a prevenir osteoporosis con buenos hábitos alimenticios, ingesta de vitamina D y ejercicio

Por PULSO

Julio 04, 2022 12:03 p.m.

A

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí llama a la población en general a prevenir el desarrollo de la osteoporosis manteniendo un estilo de vida saludable, con actividad física adecuada y una dieta que contenga todos los grupos de alimentos.

El médico especialista en ortopedia, del IMSS en la entidad, Simón Almanza Mendoza, explicó que este padecimiento sí se puede prevenir llevando a cabo medidas preventivas desde la infancia para reducir los riesgos en la edad adulta.

Afirmó que, a partir de los 45 años, las mujeres son más susceptibles a desarrollar osteoporosis, pues con la llegada de la menopausia disminuyen los estrógenos (hormona que tiene un efecto importante en el metabolismo del hueso), ocasionando una descalcificación, la cual más adelante puede provocar una fractura.

Por lo anterior, el especialista recalcó que este padecimiento es prevenible con una dieta adecuada, en la cual se debe aumentar la ingesta de calcio orgánico, que se encuentra presente en productos como: la leche, tortillas, huevo; y en general en los lácteos, como: el queso y el yogurt. Además, se debe evitar el consumo de calcio mineral porque es posible que se formen piedras en los riñones.

Añadió que el consumo de vitamina D y realizar ejercicio aeróbico también son importantes en la prevención de esta enfermedad, pues está demostrado que el movimiento, cargar peso o realizar esfuerzo físico, mejoran la captación de calcio en el hueso.

Por ello, Almanza Mendoza recomendó incorporar buenos hábitos para fortalecer el sistema óseo y así evitar fracturas de columna vertebral o de cadera al momento de una caída, sobre todo en las personas mayores de 60 años.

Finalmente, invitó a la población acudir a sus revisiones anuales PrevenIMSS para realizar la detección de este padecimiento y otras enfermedades crónicas degenerativas.