Exigen mayor democracia en la UASLP

Entidades académicas renovarán a sus directores

Compartir:

Exigen mayor democracia en la UASLP

A-AA+

Ante la renovación o la reelección de directores de entidades académicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), docentes de la Facultad de Ciencias Químicas, contemplan que dicho proceso sea un esquema “democrático e incluyente”, en aras de romper con el “tradicional dedazo” de rectoría. 

Mediante un pronunciamiento, un grupo de catedráticos rememoró que el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, anunció recientemente una reforma al Estatuto Orgánico para darle mayor certeza, transparencia y democracia a la universidad. 

Ante ello, los mentores contextualizaron que en junio próximo 10 entidades renovarán –o reelegirán- a sus directores por cuatro años más y en otras ocho serán electos por primera vez los directivos. 

Según los declarantes, el procedimiento del “dedazo” para designar a directores de las facultades, se estableció en las últimas décadas, el cual consiste en la formulación de una terna “cargada” por el rector.

Dijeron que después de ello, los Consejos Técnicos avalan los requisitos administrativos de la terna, pero carecen de la posibilidad de opinar sobre la idoneidad de los aspirantes, planes de trabajo y demás planteamientos.

Aunque reconocieron que la referida propuesta está normada en el Estatuto Orgánico, Zermeño Guerra puede promover un proceso más participativo y democrático, “incluso sin la modificación de reglamentos”, dijeron. 

Concluyeron al referir que desean un punto de inflexión, en aras de que la citada elección sea un ejercicio abierto, plural, con participación activa de los Consejos Técnicos y bajo el argumento de Zermeño Guerra.