A-AA+
El “Niño Abogado” que a sus 7 años se convirtió en el primer niño en defender los derechos de los “espaldas mojadas” en Nebraska, juez federal estadounidense Manuel Barbosa Cedillo, falleció este lunes a las 7 de la mañana en la ciudad de Elguin, Illinois, luego de una enfermedad que lo agobió por meses, confirmó el director fundador de la Dirección de Enlace Internacional de Gobierno del Estado, Mauro Ruiz Saldierna. Manuel Barbosa era sobrino del General Saturnino Cedillo.
Se caracterizó por sus actividades altruistas entre las que incluyó la redacción de un libro cuyas regalías donó a estudiantes de escasos recursos de la Universidad de Matehuala. El juez federal fue nombrado en 1989 en el cargo por el entonces presidente George H. Bush.
Años después se convirtió por elección del Cabildo de la capital en el ganador de la presea “Potosino Distinguido del Milenio”, otorgada el 25 de agosto del año 2000.
Su papá Eliseo Barbosa lo cruzó en el río Bravo a los 4 meses de edad, envuelto en una chamarra de mezclilla. Su mamá nació en Palomas, la hacienda de su hermano Saturnino Cedillo ubicada en Ciudad del Maíz. Sin embargo, cuando Saturnino Cedillo fue asesinado la familia perseguida se fue a vivir a Tamuín y precisamente en ese lugar nació Manuel Barbosa en 1947.
El juez federal fue distinguido por la Barra Mexicana de Abogados en México y todavía antes de enfermarse en enero pasado, el gobernador de Illinois lo nombró director de la Comisión Estatal de Derechos Humanos allá en Estados Unidos, pero renunció hace dos meses precisamente por la enfermedad.
A lo largo de su vida se distinguió por defender a los migrantes en Estados Unidos por su trabajo de abogado y formó una serie de clubes altruistas para ayudar a estudiantes mexicanos que se fueron a estudiar a Illinois y hace 5 meses en San Luis Potosí, la Fundación Música para la Vida apoyó a estudiantes de clases desprotegidas.
Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Matehuala en mayo de 2018, y en ese tiempo también recibió el nombramiento de embajador por la fundación Música para la Vida en Illinois, para apoyar a niños de comunidades.
Manuel Barbosa radicó siempre en Chicago y fue un defensor nato de los derechos humanos de la comunidad migrante. Proporcionaba asesoría gratuita de defensa a los migrantes mexicanos y entregó su vida.
Se jubiló de juez aproximadamente en 2005. Pertenecía al Club Guadalupano de Illinois, donde hacía labor altruista junto con el Club Rotario Internacional, cuya sede principal es precisamente Chicago.
Dijo que apoyó mucho a la comunidad potosina en Chicago, con la asociación de Clubes y Organizaciones de Potosinos de Illinois -ACOPIL-.








