Falta de candados y puertas rotas en el penal de La Pila, entre las quejas de custodios

Afirman además que desde hace dos años no reciben uniformes ni equipo.

Compartir:

Falta de candados y puertas rotas en el penal de La Pila, entre las quejas de custodios

A-AA+

Personal de custodia del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, se manifestó en Palacio de Gobierno ante la falta de aumento del 5 por ciento directo al salario, el cual está pendiente desde el pasado julio del 2019.

Luis Santillán, custodio penitenciario indicó que cada quincena los más de 400 custodios esperan a que llegue ese retroactivo, sin que al momento se vean beneficiados con ese aumento salarial.

Dijo que algunos custodios recibieron un bono de equilibrio, lo cual no debió de ser así; indicó que el contador de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, manifestó que no hay recursos para este aumento proyectado desde 2019.

Los custodios dijeron estar abiertos al diálogo, a fin de llegar a un acuerdo y que se atiendan las necesidades de los trabajadores del centro penitenciario.

Ángel Morquecho, subinspector penitenciario, solicitó la renovación de sus equipos, ya que desde hace dos años no reciben uniformes nuevos ni equipo, por lo que pidió que por la vía pacífica atiendan sus demandas, entre ellas la homologación de grados.

Puntualizó que esas homologaciones son para personal con más de 20 años de trabajo y que su reglamento interno marca que cada cinco años deberían de recibir un grado, lo cual no se está cumpliendo.

Destacaron que existen mermas en la infraestructura penitenciaria, debido a que en ocasiones no hay candados o puertas rotas.

Agregó que un solo custodio tiene que estar al frente de alrededor de 250 a 280 internos; por lo que ese déficit de personal propicia una merma en la seguridad, ya que en ocasiones se quedan rebasados por esa población.