A-AA+
En San Luis Potosí, los feminicidios casi triplican al número de homicidios dolosos, señaló el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en su reporte de abril pasado.
Al cuarto mes del año, la entidad registraba once feminicidios, contra cuatro asesinatos dolosos.
Con respecto al mismo lapso de 2019, la incidencia se incrementó, pues entonces se perpetraron nueve feminicidios.
En el listado de entidades, San Luis se mantiene en la lista de los de mayor incidencia, ubicándose en la posición 10. El año pasado, ocupaba la décimo tercera.
El municipio de la capital registra cuatro de esos crímenes, los mismos que el mismo lapso de 2019. Este año, la localidad está en la décima posición, mientras que el año pasado, ocupaba el vigésimo escalón.
El otro municipio potosino incluido entre los cien con mayor incidencia de feminicidios es Valles, con 2 casos, lo que lo ubica en el sitio 50.
Por lo que respecta a las llamadas de emergencia por violencia contra la mujer, el estado registró un alza de casi 10 por ciento con respecto al primer cuatrimestre de 2019. Entonces, se registraron mil 019 casos, contra mil 118 de este año. Es decir, 99 más.
En tanto que en las llamadas de emergencia por casos de violencia familiar, este año ya van cinco mil 305 expedientes, una ligera alza de 13 casos con respecto de hace un año.
En otros delitos, el SNSP registró 1 denuncia por secuestro, 24 por extorsión y 212 de violación, que ubica al estado en noveno con mayor incidencia.