logo pulso
PSL Logo

Fiscal Especializada en Feminicidios evita cuestionamientos sobre su labor

Por Ruth Salazar

Marzo 29, 2023 01:10 p.m.

A

Sandra Verónica Sánchez Urrutia, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, se negó atender a los  medios de comunicación, asegurando que solo el Fiscal General del Estado (FGE), José Luis Ruiz Contreras, podía dar datos de las carpetas de investigación. 

Después de participar en la presentación de la Red de Abogadas en la Caja Real de Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la funcionaria estatal se negó a atender a los medios de comunicación argumentando que se dirigía a un evento y al solicitarle dos minutos para que diera cifras de los casos que estaba atendiendo, decidió seguir su camino para no responder los cuestionamientos.

La fiscal caminó hasta el estacionamiento de Plaza de Fundadores, donde se limitó a señalar que desde que inició su trabajo en esta Unidad Especializada, se ha trabajado bajo la perspectiva de género con el protocolo de feminicidio toda muerte violenta de una mujer.

“Es importante establecer que nosotros investigamos las muertes violentas de mujeres y precisamente después viene la clasificación, incluso a muertes naturales, de muertes por accidentes, de muertes que no son delictivas y de muertes que definitivamente son un feminicidio”, detalló. 

Abundó que, se tiene constante comunicación con las familias, “incluso la participación de la sociedad civil es importante o de los colectivos que hacen mesas de trabajo para tal efecto y definitivamente es importante colaborar porque la sociedad da mucha información con respecto a nuestras víctimas y es para nosotros importante escucharlas y sobre todo avanzar”.

Finalmente, ante el cuestionamiento de los casos, Sánchez Urrutia se limitó a responder que no conoce el número de carpetas de investigación.