logo pulso
PSL Logo

Fiscalía Especializada suma 10 carpetas de investigación relacionadas con incidencias en los comicios

Por Rubén Pacheco

Junio 06, 2021 04:39 p.m.

A

10 carpetas de investigación se iniciaron desde el comienzo de la jornada electoral con corte a las 16:00 horas, reportó Javier Montalvo Pérez, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado.

Al acudir a la sesión permanente del Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), indicó que una fue presentada en el municipio de Moctezuma; una en Santo Domingo y una en Coxcatlán, donde el denunciante asegura que un funcionario de ese Ayuntamiento acarrea ciudadanos para votar.

Asimismo, en Matlapa, el señalamiento refiere que un desconocido se acerca a una persona y le ofrece 500 pesos para votar por determinado partido político; en Tanquián, personas que se movilizaban en una camioneta, le marcan el alto a otra para despojarle de su credencial del INE.

En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, informó que elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal (FME) puso a disposición del Ministerio Público a una mujer; una persona denunció privación ilegal de la libertad atribuida a otros ciudadanos; otra persona denunció que policías de una patrulla municipal lo encañonó con la intención de detenerlo.

El fiscal especial  señaló  que en la capital se iniciaron dos asuntos, uno por la detonación de armas de fuego en una casilla electoral en la colonia Guanos, y otro sobre la funcionaria de casilla que realizó manifestaciones en contra de un candidato  a presidente municipal capitalino (Francisco  Xavier Nava Palacios, de Morena).