logo pulso
PSL Logo

Fiscalización continúa a pesar de la pandemia: ASE

Por Leonel Mora

Abril 08, 2021 01:14 p.m.

La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, informó que los procesos de revisión de las cuentas públicas continúan a pesar de las condiciones de pandemia y que este organismo ya ha turnado diversos expedientes, del año 2017 en adelante, que ameritan sanción.

Aclaró que la ejecución de las sanciones ya no corresponde a la ASE, sino que desde hace ya cuatro años, esa facultad la tiene el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) al cual se pasan los expedientes para que aplique las sanciones correspondientes a los funcionarios públicos.

“En caso de que alguna irregularidad constituya un delito, la sanción ya sería de tipo penal y pasaría a la Fiscalía Anticorrupción”, añadió la funcionaria.

Mencionó que en la Auditoría Superior se trabaja “para que todo se haga de la mejor forma posible con base en la experiencia del año pasado respecto a la pandemia, lo que nos permitió mejorar tanto los procesos previos como la propia ejecución de las auditorías. Confiamos en que se podrá hacer de manera correcta, clara y sobre todo muy práctica para todos los entes obligados”.

Comentó que se tuvo que hacer una adecuación a la Ley de Fiscalización para poder incorporar más mecanismos electrónicos y que algunas reuniones se pudieran realizar de manera virtual, no presencial.

Cervantes Salgado consideró que la ASE es apta para fiscalizar de manera ágil las 114 cuentas públicas entregadas por los tres poderes del estado, los 58 municipios y los organismos descentralizados y autónomos.