Foro de pacificación SLP-Zacatecas será el 12 de octubre

A-AA+

El Foro Ciudadano por la Reconciliación y la Noviolencia San Luis Potosí-Zacatecas, se llevará a cabo el 12 de octubre próximo, en el aula magna de el Colegio de San Luis (Colsan).

La organización a cargo de académicos del Colsan y la UASLP, realizará la sesión de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 19:00 horas, en las referidas instalaciones.

Aunado a ello, el 13 de octubre, se desarrollará la jornada “Letras por la Paz” en el Centro Cultural Caja Real de la UASLP de las 11:00 a las 14:00 horas, donde Sonia Bazzeato Deotto presentará un libro dedicado a la "Cultura y educación para la paz".

De acuerdo con los organizadores, los testimonios, propuestas y documentos que se generen del diálogo con las víctimas, serán entregados a los representantes del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, para desarrollar y mantener los canales de discusión, búsqueda efectiva y aplicación de criterios de verdad y justicia.

Explicaron que el objetivo es generar un espacio habilitado desde la academia y la ciudadanía, que integre el proceso de encuentro con las víctimas la perspectiva de la justicia transicional, así como los principios de la Noviolencia activa, desarrollados por Mahatma Gandhi.

“La estrategia se sustenta en una convocatoria dirigida a todas y todos los ciudadanos víctimas de hechos de violencia y de sus consecuencias (familiares incluidos), así como organizaciones de la sociedad civil, colectivos, grupos independientes, asociaciones de derechos humanos y asociaciones pro víctimas residentes en los estados de San Luis Potosí y Zacatecas”, informaron.

Detallaron que al evento acudirán: Sushri Radha Bhatt, activista y pacifista gandhiana de la India y nominada al Nobel de la Paz; Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos; Concepción Calvillo; Félix Hernández Gamundi, líder histórico del Movimiento Estudiantil del '68 y miembro del Comité '68; y Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

También, Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología; Sonia Bazzeato Deotto, directora y fundadora de OraWorldMandala (Programa de Extensión en México de la Gujarat Vidyapith); y Xicoténcatl Martínez Ruiz, filósofo especialista en Educación para la Paz y la Noviolencia y Coordinador de Sistemas Académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).