Fundamental, invertir en proyectos de movilidad no motorizada: colectivos

Compartir:

Fundamental, invertir en proyectos de movilidad no motorizada: colectivos

A-AA+

En los últimos años, se percibe mayor utilización de bicicleta por parte de la ciudadanía, tanto deportiva como en la ciudad. Por lo cual, es fundamental invertir en proyectos de movilidad no motorizada, valoraron integrantes de colectivos de ciclistas.

Según el Reporte Mundial de Transporte Público 2019, publicado por Moovit, la aplicación especializada en este rubro, la capital potosina es el segundo lugar mundial y el primero en el país que usa diariamente biciclo.

Lois Muñoz, miembro de Vida Sobre Ruedas, juzgó que la ciclovía de la avenida Himno Nacional es benéfica para toda la ciudad, por la pacificación del tráfico y la disminución de emisiones contaminantes.

Recalcó la urgencia de crear planteamientos sobre movilidad no motorizada, sobre todo, para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, vinculada con la “urgente necesidad” de generar acciones para apaliar el cambio climático, así como las muertes relacionadas con contaminación atmosférica.

“Pues percibimos un aumento en la cantidad de usuarios, pero es sólo percepción, en realidad no tenemos cifras recientes que sostengan este dato. Desconozco cuál fue la metodología para realizar esa encuesta, pero de acuerdo al INEGI en 2015, el primer lugar en México en el uso de bicicletas es Mérida”, matizó.

Aparte, Iván Aguilar, integrantes de Fixie San Luis, adujo que los estudiantes universitarios han visto en el biciclo una opción efectiva y ecológica de trasladarse al trabajo y la escuela, debido a la cuestión económica, pues si por día requieren tomar cuatro unidades eso se traduce en casi 40 pesos diarios.

Opinó que, en algunos casos, los atropellamientos se deben a la imprudencia del conductor, quien porta audífonos o lleva otro distractor; en los adultos mayores, posiblemente por su edad sus sentidos ya no son tan efectivos, comentó.

“En los últimos tres años aumentó el uso de la bicicleta considerablemente, tanto en el ámbito de lo deportivo como de movilidad. En el ámbito deportivo siento que hubo más apoyo para la gente que lo vio como alternativa para tener una mejor salud”, comentó.