logo pulso
PSL Logo

Gallardo recibe constancia de mayoría

Por Rubén Pacheco

Junio 13, 2021 12:34 p.m.

José Ricardo Gallardo Cardona de la coalición "Juntos Haremos Historia", integrado por PVEM-PT, recibió hoy la constancia de mayoría como gobernador electo de San Luis Potosí, para el período del 26 de septiembre de 2021 al 25 de septiembre de 2027

En ceremonia en la explanada del Consejo Estatal Electoral y de Participación (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, presidenta de dicho organismo, entregó la documentación que valida la elección del abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), destacó que, del millón 215 mil 356 votos emitidos, se recontaron más de 800 mil sufragios, equivalente al 74 por ciento.
En tanto, Gallardo Cardona aseguró que a partir de su administración estatal, se acabaron los gobiernos  "gallardistas", los "'fifís'" y los "'chairos'", ya que la ciudadanía vivirá bajo una misma bandera "sin ponerle ningún apodo a ningún potosino; todos merecen respeto".
"Estamos hablando que sí se contó voto por voto, como pedían muchos (...) desde todos los participantes del PRI, del PAN, del PRD; de todos los partidos. De todos juntos hicimos de esta fiesta de la democracia, una fiesta de civilidad política", externó.
Frente a decenas de seguidores y candidatos electos a otros puestos, asumió que no se puede poner en tela de juicio el trabajo del organismo electoral durante la jornada electoral del 6 de junio pasado. "
Participación ciudadana de 58.74 por ciento

La elección de la gubernatura de San Luis Potosí, registró una participación ciudadana de 58.74 por ciento, informó Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

En sesión del cómputo estatal de la gubernatura para el período 2021-2027, el Pleno informó que, para ese cargo de elección popular votaron un millón 215 mil 356 personas.
Del millón 215 mil 356 sufragios emitidos, la votación válida emitida fue de un millón 173 mil 118 votos, además se reportaron 42 mil 238 nulos.
La lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, es de 2 millones 068 mil 926 electores.
La presidenta del Organismo Público Electoral Local (OPLE), considera que la votación histórica se debió al incremento de la cultura cívica y se entiende "más que el voto vale, y cada voto vale por igual", externó.
En entrevista, adujo que los detalles presentes en una o dos casillas de las 3 mil 750 instaladas en la entidad, ni afectaron en el desarrollo de la jornada electoral del 6 de junio pasado.
"Es una participación muy alta para la elección que le llamamos intermedia (...) es superior a la del 2015, lo cual nos habla de que la gente, a pesar de la pandemia, salió a votar y salió a votar copiosamente; cumplió con su responsabilidad ciudadana ", dijo.