A-AA+
El sistema de transporte urbano de la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez se encuentra paralizado debido a la falta de pasaje.
Permisionarios de las diversas líneas y la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga determinaron sacar casi la totalidad de los autobuses de la circulación y redujeron al mínimo las unidades y en algunos casos, incluso han suspendido la totalidad de las rutas.
Concesionarios dijeron que el 70% de los autobuses están guardados en la pensión de Avenida Industrias por falta de pasajeros.
En un recorrido por el Centro de Transferencia de transporte urbano, ubicado en lo que fueran los patios de la antigua estación del ferrocarril, se apreció que se mantenía vacío durante largos periodos, sin que las unidades llegaran a los paraderos de las distintas líneas.
En consecuencia, los usuarios deben esperar hasta más de una hora a que pase el autobús que los lleva a su destino. Por ejemplo en la ruta 17, el autobús ha tardado hasta una hora y media, cuando hace apenas unos días, la frecuencia de paso era de aproximadamente un autobús cada 7 minutos.
Algunos trayectos sólo trabajan con uno o dos camiones y la frecuencia de paso es de hasta una hora de distancia entre una unidad y otra.
Así por ejemplo la ruta 10 “Perimetral”, que trabaja normalmente con 10 a 15 camiones por cada lado del circuito, únicamente está laborando con dos o tres autobuses.
Las unidades de Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga, están en su número mínimo de actividad.
El gerente de operaciones Juan Branca Gutiérrez anunció que no suspenderá el servicio en ninguna etapa de la crisis, para cumplir el gesto humano de conectar los hospitales con la ciudadanía.
En la ruta 9, que va del centro a Morales, la frecuencia de paso excede la media hora.
La ruta 21 es una de las que más frecuencia de paso ofrecen con intervalos de 10 minutos entre un autobús y otro.
Por primera vez en el Centro Histórico se ven las calles semi vacías de autobuses en las denominadas horas pico.








