logo pulso
PSL Logo

Habrá recuento total de actas en 10 municipios de SLP

Por Rubén Pacheco

Junio 09, 2021 10:25 a.m.

A

Habrá recuento total de actas en 10 municipios para la elección de presidencias municipales, reportó el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Los municipios son: Cerritos, Ciudad de Maíz, Ciudad Fernández, Coxcatlán, Rioverde, San Nicolás Tolentino, Tancanhuitz, Tierra Nueva, Xilitla y Zaragoza.

Explicó que la disposición se determinó, debido a la diferencia entre el primero y segundo lugar.

En las elecciones a  los ayuntamientos,  cuando la diferencia es menor al 3 por ciento, se debe hacer un reconteo total.

Al respecto, Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del Ceepac, enfatizó que en todos los municipios se abrirá un número suficiente de paquetes electorales.

En Xilitla, mínima diferencia entre primero y segundo lugar

CIUDAD VALLES.- El Comité Municipal Electoral de Xilitla hará un reconteo total de votos por la diferencia de apenas 632 votos que hay entre el virtual ganador de la contienda a la Presidencia municipal, Óscar Márquez Plascencia, de Morena y el segundo sitio, el postulado del PAN, Alfredo Morán Gómez. 

En la jornada electoral, Márquez obtuvo nueve mil 435 votos contra ocho mil 803 de Alfredo Morán y la diferencia porcentual entre ambos, basándose en el total de la votación era de 2.7 por ciento, pero la representación de Morena accedió a que se hiciera la reapertura de todos los paquetes para verificar anomalías y votos nulos, en una sesión que se antoja maratónica, para este miércoles. 

El total de votos emitidos por los xilitlenses en la jornada electoral del domingo fue de 23 mil 168 votos y la ley sólo obliga a que haya recuento de toda la elección cuando la diferencia es de menos de dos por ciento entre el primero o segundo lugar.