Hallan en cactáceas potencial farmacéutico

Contienen antioxidantes y un potente vasodilatador degenerativas

Compartir:

Hallan en cactáceas potencial farmacéutico

A-AA+

Investigadoras de Ciencias Químicas hallaron antioxidantes en cactáceas globosas con potencial de atacar enfermedades crónico degenerativas.

Con la intención de explotar el potencial farmacológico de las cactáceas, las docentes universitarias María del Carmen González Castillo y María del Socorro Carmen Santos Díaz, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, consiguieron hallazgos novedosos sobre diversas propiedades antioxidantes que poseen las cactáceas globosas del desierto potosino.

Por este trabajo, obtuvieron una mención honorífica del Premio Francisco Estrada de la categoría en Investigación del Certamen 20 de Noviembre del año pasado.

Carmen González Castillo comentó que en la segunda parte del proyecto evaluaron en laboratorio todos los efectos biológicos positivos que pueden generar las cactáceas en los vasos sanguíneos.

La investigadora detalló que luego de varios experimentos han encontrado un potente vasodilatador parecido a los efectos que generan algunos fármacos y en ello están desarrollando y ampliando el trabajo de investigación, pues en un primer inicio sólo se buscaba la propagación de las plantas para evitar su extinción y conservarla como una especie característica de la región.