Hay municipios con civiles uniformados: Jaime Pineda

Compartir:

Hay municipios con civiles uniformados: Jaime Pineda

A-AA+

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), asegura que sus elementos se encuentran preparados para enfrentarse a los actos violentos cometidos por supuestos integrantes del crimen organizado. Al mismo tiempo Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la SSPE, consideró que no todas las fuerzas municipales se encuentran calificadas para atender ese tipo de emergencias en materia de seguridad.

“Algunas sí, pero por ejemplo hay municipios en donde los elementos no son policías, sino civiles uniformados que tienen más de 12 años ejerciendo la función de policía y no cuentan ni con un curso básico”, afirmó.

Dijo que esa situación es por la falta de voluntad de los alcaldes y por irresponsabilidad; no quiso precisar cuántos municipios enfrentan esa situación de tener policías improvisadas.

Reconoció que continúa en aumento la proliferación de armas de fuego, ya que así lo reportan los aseguramientos realizados por las Fuerzas Metropolitanas; sin embargo, no pudo precisar una cifra de cuántas armas ilegales son decomisadas por día o por mes.

Con relación a los sucesos de inseguridad, en la zona Huasteca, en donde en días recientes se privó de la vida a un joven destacado del municipio de Axtla de Terrazas, Pineda Arteaga, dijo que las acciones de seguridad también son cuestiones de los ayuntamientos, por lo que cada quien tiene que asumir sus responsabilidades desde los municipios, estados y federación.