logo pulso
PSL Logo

Homenaje en FGE a Alfonso Lastras

Por PULSO

Agosto 06, 2021 03:00 a.m.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Garza Herrera, abrió una nueva sala de juntas en la que incluyó nuevas imágenes de los procuradores de justicia.

Entre ellos y en particular, homenajeó brevemente a un abogado que después de estudiar y de los vaivenes de la segunda guerra mundial, inició su trabajo como agente de Ministerio Público y en la cúspide de su carrera, fue además de procurador, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Su nombre es Alfonso Lastras Ramírez.

Entre las anécdotas del exrector señalado por pacificar a nivel interno la institución universitaria, se encuentra el hecho de que los maristas lo invitaron a estudiar en Francia y regresó a México ante la inminencia del inicio de la segunda guerra mundial.

El fiscal Federico Garza recordó que Alfonso Lastras Ramírez fue agente de Ministerio Público, defensor de oficio, subprocurador de Justicia, procurador de Justicia del Estado, secretario general de Gobierno, diputado federal, diputado local y también responsable en una mesa penal de un juzgado de distrito, en forma adicional al cargo con el que cerró su ciclo de vida, al frente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Quien le entregó el cargo a Alfonso Lastras Ramírez en la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue precisamente Virgilio Garza y Garza, recientemente fallecido y padre del actual Fiscal.

Durante el evento se develó una imagen del exrector en el muro de la sala de juntas, en presencia de sus hijos Alfonso Lastras Martínez, Luz María Lastras Martínez, Teresa Lastras e Isabel.

DATOS BIOGRÁFICOS

Alfonso Lastras Ramírez (1924-1999) nació el 30 de noviembre de 1924 en la ciudad de San Luis Potosí. Sus padres fueron Juan Lastras Arce (español) y Guadalupe Ramírez Igueravide (mexicana). Tuvo tres hermanos. En 1948 contrajo matrimonio con Emma Martínez Gómez, con quien tuvo siete hijos. Falleció el 25 de diciembre de 1999 a la edad de 75 años.

Realizó sus estudios primarios en el Instituto Potosino durante los años 1932-1938. A la edad de 14 años, siendo estudiante de dicha escuela, fue invitado por los maristas a estudiar en Francia y volvió a México tras la inminencia del inicio de la segunda guerra.

Fue estudiante de la entonces Escuela Preparatoria Nocturna de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), nombrado prefecto de la misma.

Posteriormente, ingresó a la Escuela de Derecho de la UASLP y se tituló el 21 de abril de 1952. 

Su vida política se desarrolló primordialmente en el estado de San Luis Potosí, México. Fue agente del Ministerio Público (1949-1950), Subprocurador de Justicia del Estado (1951-1952) y Secretario del Juzgado del Distrito Único del Estado (1957-1966). Durante la administración estatal de Antonio Rocha Cordero fungió como Procurador de Justicia del Estado (1967-1969) y posteriormente como Secretario General de Gobierno (1969-1973). Al terminar la administración de Antonio Rocha, Guillermo Fonseca Álvarez, gobernador entrante, lo nombró consultor en su gobierno.

En 1973, a petición del licenciado Guillermo Delgado Robles, Rector de la UASLP, se encargó de la Secretaría Auxiliar de Rectoría y posteriormente de la jefatura del Departamento Jurídico y de Legislación Universitaria de la UASLP (1981-1984). Se jubiló de la UASLP en 1984, recibiendo el nombramiento de Maestro Emérito.

Fue diputado local en la XLIX Legislatura y diputado federal la LIII Legislatura.

El 20 de septiembre de 1986 fue elegido rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en sustitución de José de Jesús Rodríguez Martínez, cargo que ocupó casi nueve años, hasta el 4 de enero de 1995. 

“Durante su rectoría, la UASLP transitó hacia un estado de tranquilidad que le ha permitido situarse de manera sostenida entre las universidades más destacadas, no solamente en México, sino también a nivel latinoamericano”, se dijo en su memoria. Esa apreciación coincide con con clasificaciones hechas públicas por organismos internacionales.