Huasteca sufre sequía récord

No hay registro oficial de las muertes de ganado, admite Cambeses

Huasteca sufre sequía récord

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) reconoció que este 2019 se registra la peor época de sequía en el estado desde hace más de 50 años, por lo que en este periodo las zonas más afectadas que continúan enfrentando esa escasez de lluvia son la zona Huasteca y Zona Media.

El titular de la Sedarh, Alejandro Cambeses Ballina indicó que la Huasteca solamente ha recibido el 21 por ciento del promedio histórico de precipitación pluvial anual, por lo que el inventario hídrico en presas y abrevaderos se compensaría si se registraran lluvias extraordinarias en estos últimos tres meses del año.

Dijo que las principales afectaciones han sido al sector pecuario, en donde todos los ganaderos de esas zonas han perdido cabezas de ganado por la pérdida de agua en sus bordos abrevaderos, y por la escasez de forraje natural.

Refirió que han implementado un programa para la atención emergente de los estragos de la sequía, por lo que han hecho convenios durante cuatro años con las uniones ganaderas, para acordar recursos estatales que permitan a los productores acceder a insumos como melaza, sales minerales y núcleos proteicos a mitad de precio.

El titular de la Sedarh, dijo desconocer la cantidad exacta de cuántas cabezas de ganado se han perdido, debido a que no se cuenta con una estadística oficial ya que no todos los ganaderos reportan esas muertes a las uniones ganaderas a las que se encuentran afiliados o a sus autoridades ejidales.

Exhortó a los ganaderos reportar esas muertes de cabezas de ganado a sus uniones o a las presidencias municipales, a fin de que puedan acceder a los apoyos a través del Fondo de Aseguramiento Ganadero, el cual es manejado a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.