A-AA+
Si la Arquidiócesis Potosina desea dar “pasos más contundentes” en contra de la pederastia clerical, debe de entregar expedientes internos de los presuntos clérigos abusadores a la Fiscalía General del Estado (FGE), planteó Martín Faz Mora, representante legal de personas presuntamente abusadas por el ex cura Eduardo Córdova Bautista.
Este domingo, Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, reveló que, al menos cuatro menores de edad fueron víctimas de abuso sexual, actos presuntamente cometidos por sacerdotes.
El también defensor de Derechos Humanos, puntualizó que, si el clero desea acabar con dichas acciones ilícitas, debe apoyar y brindar todas las facilidades a las personas afectadas, en aras de que surjan denuncias con elementos suficientes para la indagatoria de la FGE.
Faz Mora describió que cuando las arquidiócesis del mundo abren investigaciones en torno a un presbítero, recaban actas, testimonios de las víctimas; y si bien no hay peritajes oficiales, existen opiniones de psicólogos sobre los afectados o las conductas depredadoras de los imputados.
“Tienen un conjunto de elementos y de indicios que debieran de presentarse junto con una notificación; eso no ha ocurrido. Esos deberían ser elementos que también debieran ser facilitados a las víctimas”, demandó.
Recordó que, en el caso de Córdova Bautista, la iglesia local notificó los hechos a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero no presentó una denuncia penal. “Son dos cosas bien distintas”, recalcó.
“Lo que revela el arzobispo, pues la verdad es algo muy genérico. No se trata tampoco de que se publiquen los nombres, si es que eso va a obstaculizar la investigación”, comentó el activista.
El entrevistado concluyó al sentenciar que la experiencia demuestra que, por lo general, no es verdad que los asuntos de abuso cometidos por curas se hacen llegar a las Fiscalías, por ejemplo, el caso Córdova Bautista.








