Ignoran diputados la ley de amnistía

Critica Renace se tenga en prisión a quienes han cometido delitos menores, pese a la pandemia

Compartir:

Ignoran diputados la ley de amnistía

A-AA+

El Congreso del Estado ni siquiera ha revisado la propuesta de amnistía para internos de centros de reclusión del fuero común que han cometido delitos menores o que no causaron ningún daño social mayor y pueden ser reparados con facilidad, libertad que ayudaría a despresurizar cárceles en tiempos de la pandemia, informó el presidente de la Fundación Renace, José Mario de la Garza Marroquín.

Recordó que a nivel federal, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador exhortó a los congresos de los estados a resolver la amnistía para internos del fuero común. Sin embargo, la ley de amnistía federal sirve de poco a nivel local, y por ello es urgente que los diputados tomen decisiones a ese respecto.

La semana pasada la fundación que representa liberó a 3 internos, pero con litigios ganados con una defensa adecuada, y no por causa directa de la contingencia.

Explicó que presentó la iniciativa hace 3 semanas, pero ni siquiera se le ha dado vista para ser analizadas como parte de los asuntos de urgente y obvia resolución. El motivo principal es la contingencia sanitaria que pudiera evitar aglomeraciones en los centros penitenciarios y con ello tratar de salvar vidas y evitar contagios.

Dijo que por ejemplo en el Centro de Reclusión de La Pila, los internos vulnerables fueron aislados, pero la medida es insuficiente si se considera la alta cantidad de población interna.

Entre los que pudieran tener acceso a una amnistía se encuentran los que cayeron en delitos tales como robos menores, narcomenudeo o en ciertos casos sin violencia, y algunos condenados por aborto, y se requiere que el Congreso actúe de inmediato.

Comentó que se entiende que el asunto no es relevante para los diputados, a pesar de que la iniciativa principal viene del Presidente de la República y ni siquiera los diputados de Morena le dan seguimiento.