A-AA+
La diputada federal Guadalupe Almaguer Pardo, a través de sus redes sociales, denunció que Grupo México se rehúsa a pagar utilidades de 2019 a trabajadores de una mina en Charcas, San Luis Potosí, ante lo cual ella buscará hacer presión ante autoridades laborales y de derechos humanos.
“Grupo México se rehúsa a pagar utilidades del 2019 a trabajadores de mina en Charcas, #SLP. ¡Ni la semana les quiere pagar! … ¡Seguimos exigiendo el respeto íntegro de sus derechos laborales!”, publicó en su cuenta de la red social Twitter la legisladora demócrata de izquierda y representante del VI Distrito electoral federal de San Luis Potosí.
Aunque en su “tuit” no definió el número de trabajadores afectados por el aparente incumplimiento salarial de la empresa minera, hizo un llamado a la atención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de la República, así como a la Secretaría del Trabajo de San Luis Potosí y a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos para que documenten el caso.
Hasta este sábado, la publicación de la perredista había recibido 47 “me gusta” y fue objeto de 64 reenvíos a través de la misma red de Twitter.
Los trabajadores de la mina de Charcas mantienen una huelga desde el pasado lunes 27 de abril precisamente por la negativa de la empresa de entregar las utilidades correspondientes al ejercicio 2019, al parecer, con el argumento de haber realizado, en meses recientes, inversiones en maquinaria, además de que la contingencia sanitaria produjo “afectaciones económicas” a la firma minera.