Impulsarán en SL la teleconsulta

Ya se necesita reanudar la operación regular de los servicios médicos, donde sea posible, según el semáforo epidemiológico, además, fortalecer la orientación médica telefónica, el uso de la teleconsulta, impulsar la estrategia de hospitales de tiempo completo, además de ampliar las jornadas médicas quirúrgicas, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

“La pandemia nos golpeó fuerte, pero no nos ha vencido, ha hecho que la dignidad de las instituciones vuelva a instalarse todos los días entre quienes trabajan en ellas, la lucha del personal de salud es de una dignidad superior a lo que habíamos visto en muchísimos años”, dijo.

El funcionario federal reconoció el desempeño del IMSS que atiende a la mayoría la población en sus respectivas entidades; envió sus condolencias a los familiares de médicos y personal de enfermería caídos en lo que va de la pandemia.

Afirmó que una de las lecciones de la emergencia sanitaria es transitar hacia “un enfoque radicalmente preventivo” y atender las otras pandemias, es decir, las enfermedades crónico-degenerativas, “para lo cual se necesitará de un esfuerzo conjunto”.

Dijo que es una prioridad del Seguro Social mejorar la atención a su derechohabiencia, para lo cual se contratarán seis mil 462 plazas permanentes sólo para personal médico; se promoverá la simplificación de trámites, la creación de nuevas formas de contratación, la flexibilidad en el registro y la eliminación de restricciones.