logo pulso
PSL Logo

Impunes, accidentes por obras deficientes: Protección Civil

Por Martín Rodríguez

Junio 14, 2021 03:00 a.m.

Hasta ahora no ha sido necesario multar a constructores por la planeación indebida de edificación de losas, pero en las revisiones sí hay inconsistencias tales como el uso de materiales inadecuados o incluso que no resisten el peso de los techos, según aseguró el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de la capital, Adrián Álvarez Botello.

Cuestionado por el accidente reciente de una losa que se derrumbó en el Parque Industrial Logistik, y que dejó al menos ocho trabajadores lesionados, el funcionario municipal informó que ellos realizan frecuentes inspecciones en los casos de obras en trámite y desde el principio recomiendan acciones para evitar que se produzca un derrumbe.

Dijo que la revisión de las obras, por lo general va ligada a los trámites en el área de Administración y Desarrollo Urbano, pero precisamente para evitar problemas a futuro o que pudieran presentarse de manera operativa en el proceso de construcción, los proyectos son aprobados y rechazados, según la naturaleza de las observaciones, que los responsables de las edificaciones deben acatar.

Informó que en el caso de la dependencia a su cargo, también realiza lo que a su parte corresponde para pedir a los constructores que desarrollen proyectos donde los materiales de trabajo sean lo suficientemente resistentes para soportar una losa, es decir, trabajar sobre muros de carga o travesaños con materiales resistentes.

Explicó que en algunos casos se han hallado lo que incluso son construcciones donde los propietarios utilizan materiales de madera con la pretensión de soportar las losas.