logo pulso
PSL Logo

Impunidad dispara crímenes grupales

Por Redacción

Julio 24, 2021 03:00 a.m.

De los 241 hechos donde perdieron la vida al mismo tiempo de dos a cinco personas entre el 26 de septiembre de 2015 hasta el 30 de junio de 2021, 91 se cometieron en la capital, gobernada en dicho período por Ricardo Gallardo Juárez del PRD (2015-2018) y Francisco Xavier Nava Palacios del PAN (2018-2021).

Los principales ataques múltiples consistieron en 68 sucesos con dos asesinados en cada uno; 16 con tres; 6 con cuatro y uno con cinco fallecidos, según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Soledad de Graciano Sánchez fue el segundo municipio con más hechos sangrientos de esas características al reportarse la apertura de 42 carpetas de investigación por homicidio doloso, de acuerdo con datos radicados en la respuesta a la solicitud de información con número de folio 00581421.

En Soledad gobernada por Gilberto Hernández Villafuerte del PRD (2015-2018 y 2018-2021), se registraron 34 incidentes con dos víctimas; 6 con tres y 2 con cinco asesinatos en cada uno.

MUNICIPIOS HUASTECOS EN MEDIO DE SANGRE 

En suma, varios municipios de la Huasteca se convirtieron en “foco rojo” durante este sexenio, pues la Fiscalía General del Estado abrió 33 carpetas de investigación por homicidio doloso, donde murieron de dos a cuatro ciudadanos.

De forma detallada, 14 se suscitaron en Ciudad Valles; 5 en Tamuín; 4 en Ébano; 2 en Tamasopo; 2 en Tanlajás; 2 en Tanquián; uno en Tamazunchale; uno en El Naranjo; uno en Matlapa; y uno en Axtla de Terrazas.

Al igual que en Soledad, la mayor parte de los embates armados cobraron dos vidas por suceso, pues en Ciudad Valles se cometieron 9; en Tamuín 4; Tamasopo 2; Tanlajás 2; Tanquián uno; Tamazunchale uno; El Naranjo uno; Matlapa uno y Ébano uno.

NO HAY DIFERENCIA

En el resto del estado, ya sea en la Zona Media o el Altiplano, los asesinatos múltiples se replicaron, por ejemplo, en Villa de Zaragoza donde se reportó un hecho con 5 homicidios dolosos. En Villa Hidalgo, Villa de Ramos, Matehuala y Villa de Reyes, hubo un ataque con cinco víctimas mortales.

Hubo con tres víctimas en Ciudad del Maíz, Matehuala y Mexquitic de Carmona, cada uno con 2 ataques. Ahualulco, Vanegas, Venado, Villa de Ramos y Villa de Arriaga, hubo en cada uno un incidente.

Con dos víctimas hubo en Zaragoza, 7 hechos; Rioverde 6; Ciudad Fernández 5; Villa de Arriaga, Villas de Ramos y Villa de Reyes, cada uno con 4; Matehuala, Santo Domingo y San Ciro de Acosta con 3. En Vanegas, Cerritos, Moctezuma, Mexquitic de Carmona y Guadalcázar, sumaron cada uno dos hechos.

Y con un hecho en Santa María del Río, San Nicolás Tolentino, Villa de Arista, Zaragoza, Tierra Nueva, Ciudad de Maíz, Charcas, Cerro de San Pedro, Cárdenas y Alaquines.

LÓGICA CRIMINAL 

Más del 50 por ciento de los homicidios que se cometen en la República Mexicana, se llevan a cabo con arma de fuego, argumenta Francisco Salazar Soni, catedrático y analista en seguridad pública.

Complementa que las asociaciones delictuosas y grupos delictivos operan en células de siete, ocho o 10 integrantes, que son de las más pequeñas. Por lo tanto, es lógico que en los enfrentamientos o atentados haya ejecuciones dobles, triples, cuádruples o quíntuples.

“No son descabelladas este tipo de situaciones, aunado a la importancia de las armas de fuego en el contexto del homicidio. Son más frecuentes los homicidios relacionados con bandas o con delincuencia organizada, que, con otra actividad delictiva. Va muy de la mano, y por eso es el discurso político de que es una pugna entre cárteles”, puntualiza.

ADIÓS ENGAÑO, BIENVENIDA REALIDAD

En la actualidad, ya no cabe la posibilidad de que se pueda engañar o aparentar un asesinato para vincularlo con la delincuencia organizada, dado que los grandes cárteles criminales facilitan armas de grueso calibre a los asesinos, argumenta el especialista.

Explica que las grandes organizaciones criminales han cooptado, ya sea por interés o fuerza, a las bandas criminales regionales pequeñas, convirtiéndolas en sucursales o hasta en franquicias que utilizan el nombre de tal grupo, porque son delegaciones cedidas para operar en cierto territorio.

“Eso era en un principio. Te puedo comentar que hace 15 años, antes de Felipe Calderón, los homicidios dolosos se mantenían dentro de un parámetro sin descenso ni ascenso, más o menos normales con una tendencia que venía del siglo pasado, pero en donde se consideraba una diferenciación entre crimen organizado con pandillas, bandas y asociaciones delictuosas”, especifica. 

ZONIFICACIÓN DELICTIVA 

Salazar Soni reporta que San Luis Potosí, ubicado en el noreste, aporta el 2.1 por ciento de los homicidios dolosos del país, porcentaje debajo de la región noroeste en donde 13 municipios representan el 19.5 por ciento, o del occidente donde 17 municipios registran el 15.3 por ciento.

“Toma en cuenta el tráfico de armas de fuego. No se trata de mandar señales. Ahora sí se trata de capacidad de fuego y de reacción entre grupos criminales. Desgraciadamente a raíz de las depuraciones que ha habido en las fuerzas de seguridad y en las fuerzas armadas, muchos han incursionado en los grupos criminales, entonces es gente muy preparada”, advierte.

El también académico de la Facultad de Derecho de la UASLP, refiere que en materia de delincuencia organizada existe “mucha impunidad”, por lo tanto, se requiere de la conformación de sinergias entre los actores involucrados relacionados para una correcta judicialización.

“El estado de San Luis Potosí por su situación geoestratégica aporta un significativo número de homicidios dolosos, se ha mantenido la incidencia en los máximos históricos, o sea, no ha habido un descenso; hay un estancamiento en el máximo histórico”, concluye.