logo pulso
PSL Logo

Inauguran mural en Salvador Nava dedicado a la solidaridad con personas refugiadas

Por Leonel Mora

Enero 13, 2022 02:57 p.m.

Foto: Pulso

Foto: Pulso

Con presencia de miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), autoridades municipales y creadores potosinos, este jueves fue inaugurado un mural en el bajo puente de avenida Salvador Nava Martínez y su cruce con Rutilo Torres.

La obra, de acuerdo con el coordinador del equipo artístico, Javier Álvarez Chaqueño, representa la mano solidaria de México y sus habitantes que se ofrece en apoyo a los refugiados de numerosas naciones, entre ellas, las centroamericanas.

El oficial senior de la ACNUR en México, Florian Hoepfner, destacó en su intervención que nuestro país ha demostrado, a lo largo de su historia, ser una nación con una gran tradición de asilo desde la Segunda Guerra Mundial, pasando por el exilio español y la acogida a emigrantes guatemaltecos en los años 80 del siglo pasado.

Reveló que, actualmente, la ACNUR ha logrado integrar a alrededor de 15 mil personas refugiadas a la vida laboral en México, algunas de ellas en San Luis Potosí, las cuales aportan 104 millones de pesos anuales en contribuciones a través de impuestos.

Recalcó que casi siempre se ve a las personas refugiadas como vulnerables, pero no se ve su potencial como personas productivas cuando se les permite integrarse a la vida en sus comunidades de acogida.

El secretario general del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, agradeció la presencia de la ONU a través de los representantes de la ACNUR y refrendó el compromiso del Ayuntamiento para trabajar a favor de las y los refugiados, que en San Luis Potosí son alrededor de 900, dijo, para integrarlos a la vida de la comunidad y brindarles servicios y oportunidades para dejar atrás la precaria condición con la que salieron huyendo de sus países de origen.