A-AA+
Este día se inauguró el “Sendero del Capitán”, que es un parque lineal diseñado para el senderismo y como ruta ciclista, y que a través de 19 kilómetros conecta a Cerro de San Pedro con Armadillo de los Infante.
El gobernador Juan Manuel Carreras detalló que el parque lineal Sendero del Capitán se suma a los otros parques que se han creado durante su administración para fortalecer la Red Estatal de Parques, como el Tantocob en la Huasteca, Los Azahares en la Zona Media, el Parque del Altiplano que se concluirá a finales de año, el Museo del Meteorito en Charcas que estará listo en los primeros meses del 2021, además de los Parques Tangamanga I y II que ya existían en la capital del estado.
Carreras López añadió que en lo que va de su administración, San Luis Potosí pasó de contar con 2 parques a tener 7, con la intención de hacer más grande el patrimonio de las y los potosinos, y que al día de hoy, la entidad se coloca como uno de los estados con mayor número de espacios de este tipo a nivel nacional.
Agregó que el Sendero del Capitán quedó catalogado como sendero categoría intermedia, y promueve una nueva forma de viajar y de disfrutar de la naturaleza que tiene que ver con el respeto al medio ambiente, “porque esa sensación de fragilidad que tenemos por el COVID-19, nos ha hecho reflexionar en que tenemos que vivir de otra manera”.
María Rosaura Loredo Loredo, presidenta municipal de Cerro de San Pedro, agradeció al Gobernador del Estado su visión para realizar este proyecto que contribuirá a que el municipio despunte a nivel nacional e internacional.
La Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, hizo un reconocimiento a los grupos de senderistas, ciclistas y pobladores de comunidades cercanas, pues aunque era una ruta conocida para muchos de ellos, contribuyeron a darle forma al proyecto y hacer un espacio más seguro para las y los visitantes.
Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo, destacó que con este parque lineal se continúa consolidando la Red Estatal de Parques, además de que se unen dos de las localidades más importantes de San Luis Potosí por su sentido histórico.
Destacó que hay una tendencia creciente por el gusto por las actividades al aire libre, en gran parte por la contingencia sanitaria mundial que obliga a disfrutar más de la naturaleza, además el Sendero del Capitán contribuirá a la reactivación del sector turístico, ya que dentro de la nueva normalidad las y los visitantes buscarán lugares al aire libre para convivir con la familia.
La habilitación del Sendero del Capitán contó con una inversión de 3.18 millones de pesos, se creó con el objetivo de crear un parque lineal para el desarrollo de actividades ecoturísticas que enlazaran la historia y las actividades propias de la zona; la ruta puede recorrerse en bicicleta o a través de una caminata de principio a fin, o bien, elegir alguno de los cuatro tramos que lo conforman y que se encuentran perfectamente delimitados.
Los trabajos de rehabilitación consistieron en el mejoramiento de la ruta del sendero, señalética conductiva, módulos de descanso, bancas, habilitación de spots de landscape mark, sanitarios con biodigestor y portales de acceso al sendero, que garantizan que las y los visitantes tengan una experiencia de recorrido segura y con información necesaria para llevarlo a cabo.








