logo pulso
PSL Logo

Infundadas, denuncias de PVEM contra Octavio Pedroza, determina el INE

Por Rubén Pacheco / PULSO

Julio 22, 2021 04:28 p.m.

Octavio Pedroza / Archivo

Octavio Pedroza / Archivo

Debido a que el PVEM no proporcionó los hechos, ni las circunstancias de tiempo, modo y lugar, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), desechó  una denuncia en contra de César Octavio Pedroza Gaitán, excandidato a gobernador por la coalición "Si, por San Luis Potosí", integrada PAN-PRI-PRD-PCP.

Fernando Garibay Palomino, representante suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el INE, denunció que Pedroza Gaitán se vio favorecido, a través de recursos públicos provenientes tanto del Gobierno Estatal de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, así como del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, mediante el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, hermano del denunciado.
En sesión del Pleno, describió que el PVEM tampoco presentó las pruebas que aún de carácter indiciario soportaran el sentido de sus afirmaciones, mismas que resultan indispensables para que la autoridad pueda trazar alguna línea de investigación para verificar si en la especie se actualiza una conducta que contravenga las disposiciones aplicables en materia de fiscalización del origen, aplicación y destino de los recursos de los sujetos obligados.
Citó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral en el acuerdo de 13 de julio de 2021, notificado mediante oficio INE-UT/07053/2021, desechó el
procedimiento del expediente identificado con el número UT/SCG/PE/PVEM/CG/287/PEF/303/2021, pues hizo señalamientos de forma idéntica al presente procedimiento.
Resolvió que el Verde Ecologista  de México tiene como base de sus afirmaciones en el contenido de notas periodísticas y denuncias presentadas en otras materias, sin señalar condiciones de modo, tiempo o lugar en que presuntamente ocurrieron los hechos denunciados, ni aporta algún otro medio de prueba.
Por lo tanto, no se observan elementos que permitan esclarecer con claridad las condiciones en que ocurrieron los hechos denunciados o que los mismos se hubieran ejecutado.
Además, no se presentó un "mínimo material probatorio" para estar en aptitud de determinar si existen indicios que conduzcan a iniciar su facultad investigadora.
En ese sentido, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral realizó diversos requerimientos sin que de ellos pueda advertirse elementos que acrediten incluso de forma indiciaria la existencia de los hechos denunciados, toda vez que:
La Unidad Técnica de Fiscalización, no advirtió registros de operaciones de los gobiernos de los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas, ni de las empresas Campizzo o Bluelimit Comercial, S.A de C.V.
Aunado a ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tampoco advirtió transacciones por parte de los gobiernos denunciados a la campaña de Pedroza Gaitán; el PVEM  no aportó algún medio de prueba donde se pueda apreciar el presunto uso de recursos públicos.