Inician en Ceepac proceso contra Gallardo Cardona

Fue denunciado por actos anticipados de campaña por FCA

Compartir:

Inician en Ceepac proceso contra Gallardo Cardona

A-AA+

El Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) informó que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana -Ceepac- admitió la denuncia presentada el 10 de octubre pasado en contra de José Ricardo Gallardo Cardona, por actos anticipados de campaña, por lo que esa autoridad iniciará un procedimiento sancionador.

Manuel Nava Calvillo, a nombre del Frente, leyó un comunicado en el que se cita el acuerdo al que llegó el Consejo luego del análisis del caso: “Se advierte que existen elementos que permiten establecer el inicio de un procedimiento sancionador en materia electoral, a fin de determinar si en el caso que nos ocupa se actualizan actos anticipados de campaña imputados al ciudadano Ricardo Gallardo Cardona”.

Recordó que también el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia similar el 9 de septiembre que luego se propuso desechar por no vincular las pruebas a un proceso electoral específico.

La denuncia del Frente, en cambio, fue vinculada al proceso 2021 luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo “destapara” como su candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, elementos (proceso y cargo) que fueron apreciados por el CEEPAC para considerar iniciar un proceso de sanción.

Nava Calvillo mencionó que el organismo electoral encontró que Gallardo Cardona no cuenta con oficina de enlace identificable en el estado.

El CEEPAC requiere, del diputado federal, que señale fecha, hora y lugar dentro del periodo de agosto a octubre, de sus visitas a municipios y colonias en el estado; que precise el motivo de dichas visitas y/o reuniones; que especifique el apoyo brindado a los residentes de esos lugares, y manifieste qué documentos, instrumentos, útiles u objetos ha otorgado en esas visitas y cuál fue la finalidad.

El Partido Verde dispone de cinco días para responder o se hará acreedor a una medida de apremio.

El CEEPAC realizará, además, una indagatoria de medios de comunicación para determinar si ha habido en ellos notas relacionadas a actos anticipados de campaña.

El Frente Ciudadano Anticorrupción concluyó señalando que se mantendrá atento al desarrollo de este procedimiento sancionatorio contra Gallardo Cardona.