logo pulso
PSL Logo

Insiste Carreras en que entregará finanzas sanas

Por Leonel Mora

Julio 22, 2021 11:31 a.m.

A pesar de los problemas de liquidez que dejó ver la Secretaría de Finanzas en su más reciente informe trimestral entregado al Congreso del Estado, el gobernador Juan Manuel Carreras López aseguró que entregará la administración estatal “en condiciones financieras sanas”.

Reiteró que su gobierno disminuyó la deuda pública y además no generó nuevos adeudos a pesar de las condiciones adversas del ejercicio fiscal 2020 y lo que va del 2021.

“Este tema lo platicamos desde el año pasado: Tuvimos un año atípico, en el que hubo no solamente caída de las participaciones federales, sino también caída de ingresos propios. Eso generó presión en tres rubros principales que son el Sector Salud, por el tema de la pandemia de Covid-19; el tema del Hospital Central y su transición al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y el tema de poder generar apoyos para el sector productivo”, explicó.

Además, dijo que se aplicó por primera vez a una administración estatal, la Ley de Disciplina Financiera que obligó, entre otras cosas, “a que tuviéramos que pagar todos los créditos de corto plazo tres meses antes del final del sexenio, es decir, en junio”.

Recordó que se hicieron planteamientos de reestructuración de la deuda bancaria de largo plazo y de venta de activos que se construyeron en este misma administración -como el terreno que sería para una planta armadora de Ford con un valor aproximado de mil 500 millones de pesos- “los cuales no fueron valorados por el Congreso pero que son aspectos que ahí quedan y que seguramente podrán ser retomados por la próxima administración”.