logo pulso
PSL Logo

Instalan INE y CEEPAC el Consejo Local que dirigirá las elecciones 2021 en SLP

Por Leonel Mora

Noviembre 03, 2020 12:38 p.m.

A

El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), formalizó esta mañana la instalación del Consejo Local que organizará y vigilará que el proceso electoral del 2021 se realice con apego a derecho y llegue a buen puerto en materia de civilidad, cultura democrática y respeto a los derechos humanos.

Desde el Centro de Convenciones de San Luis Potosí (CCSLP), el vocal ejecutivo del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas declaró instalado el Consejo Local y tomó protesta a sus integrantes, así como a los representantes de los partidos políticos a los que se suman en este proceso los de dos nuevos institutos políticos: Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.
Enfatizó que en esta ocasión, México organiza las elecciones más grandes y complejas de su historia, con 21 mil 368 cargos electorales; once entidades federativas que permitirán el voto desde el extranjero, entre las cuales se incluye San Luis Potosí, además de cinco entidades en las que reclusos que no han sido sentenciados podrán emitir su sufragio.
También recibió que estarán en juego 15 gubernaturas y que la participación ciudadana se expresará también en candidaturas independientes y en la observancia de la paridad de género y la participación más activa de grupos indígenas.
Destacó también que en las elecciones del 6 de junio del 2021, habrán de aplicarse medidas extraordinarias frente a la pandemia de COVID-19 con el uso, por ejemplo, de tecnologías de la información y la comunicación "más pertinentes y eficaces".
Llamó a todos los sectores sociales a unir esfuerzos para que el día siguiente a las elecciones, es decir, el 7 de junio de 2021, "amanezcamos con la certeza de que las elecciones no son ya un problema, sino el ancla de la estabilidad democrática y social de México".
A su vez la consejera presidente del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, confirmó que el proceso electoral 2020-2021 significará la más grande participación ciudadana en la historia de San Luis Potosí, por lo que llamó a la sociedad a participar desde todos los ámbitos y todas las trincheras.
A los actores políticos como partidos y candidatos hizo un llamado especial a la civilidad para que las elecciones transcurran con tranquilidad y seguridad de tal manera que la población salga a votar el día de la elección.
Presente en el evento, el gobernador Juan Manuel Carreras López pidió que a lo largo del proceso no se pierdan de vista tres valores principales, como son la educación cívica, la cultura democrática y el respeto a los derechos humanos, los cuales deben fortalecerse día con día en San Luis Potosí.