logo pulso
PSL Logo

Investigación de posibles delitos financieros le compete a la Federación, recalca Carreras tras reporte de la UIF

Por Leonel Mora

Marzo 04, 2021 11:13 a.m.

A

Sobre los comentarios del titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal, Santiago Nieto Castillo, de que en San Luis Potosí se han detectado "movimientos inusuales" que pudieran constituir delito, el gobernador Juan Manuel Carreras López evitó ampliar detalles y sólo expresó la disposición de su administración a colaborar informativamente con la instancia federal.

"En la reunión de seguridad a la que asistimos este martes, presentaron informes todas las dependencias y una de ellas fue la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual presentó muchos datos, inclusive estadísticos, y parte de esto son los movimientos inusuales que pudieran ser indicativos de algún ilícito", dijo.
"Esto, evidentemente, corresponde a delitos que en su caso serían de carácter federal, aunque a veces a nosotros nos pueden pedir alguna información, recordando que aquí tenemos la Unidad Estatal de Inteligencia Financiera, pero generalmente son temas que se tratan entre dependencias federales", añadió.
En todo caso, comentó el mandatario potosino, habría que esperar a que la Unidad de Inteligencia Financiera concluya sus investigaciones y presente las denuncias correspondientes, si hay delitos qué perseguir.
Se le preguntó si los informes de Santiago Nieto apuntaban a delitos de delincuencia organizada y eventualmente, a alguno de los actores políticos que en este momento son visibles en el ámbito local, a lo que respondió que "esos temas, reitero, no son de nuestro ámbito de competencia, sino federales. Nosotros estamos solamente para apoyar en aspectos informativos".